martes, 15 de junio de 2010

DIARIO DE GRUPO

Diario de grupo

Mi grupo está compuesto por: Francisco “Paquito”, María Sousa, Ángela Venegas y Elena Zabala. El tema que nos toco fue “Marginación y Tercera Edad”.
Comentar que este colectivo no me hacía mucha ilusión. Es del colectivo que menos me gusta, pero no por ello el menos gratificante, simplemente es cuestión de gustos.
Recuerdo que el cuatrimestre pasado tuve una asignatura que se llamaba psicología de la vejez, cuando nos dieron el tema, pensé: huy esto va hacer fácil, seguro que tiramos de la optativa del cuatrimestre pasado, Púes me equivoque y mucho. Creo que nunca he buscado tanta información de un colectivo y ni ninguno otro me ha dado tantos dolores de cabeza.
En primero de carrera también toque un poco este colectivo y la verdad que quede satisfecha con él, pero con los años mí motivación ante él se ha ido deteriorando.

Para empezar el proceso de investigación lo primero que hicimos fue tomar una tutoría con José, para que él nos encaminara por el buen camino del trabajo, le pusimos propuestas de cómo queríamos orientar el trabajo aunque la verdad, no teníamos ni idea de lo que queríamos, no sabíamos de que manera llevarlo a cabo.
la realidad es que la primera vez que fuimos a tutoría se suponía que la exposición era de dos horas, lo que nos dio un poco de juego ya que teníamos pensado profundizar más el envejecimiento activo y poder traer a nuestra exposición gente de tercera edad activa. Esta idea se nos ocurrió porque en una asignatura que tuvimos el cuatrimestre anterior, vinieron a contarnos sus experiencias mujeres mayores de 65 años, las cuales nos mostraron una cara de la 3 edad que al menos yo desconocía.
Días después nos reunimos el grupo para ver como conduciríamos el trabajo y en que enfocaríamos la exposición. Ese día estuvimos hablando entre nosotros de la información que necesitábamos y donde podíamos obtenerlas, además estuvimos hablando un buen rato cada uno de las diferentes posturas que teníamos a la hora de enfocar el trabajo.
En esta primera reunión decimos mandar correos algunos profesores que sabíamos que tenían noción del tema, además de proponer diferentes maneras de encontrar información, estas son algunas de las ideas que surgieron:
Ir a la biblioteca a buscar libros, buscar en nuestros apuntes de años anteriores, buscar información vía internet…
Una tarde quedamos para ir a la biblioteca de la Upo a buscar información sobre el tema a tratar, la verdad es que fue una locura, porque había miles de libros que se suponían que nos venían bien , pero nada todo era mentira, los títulos de los libros y las reseñas son un engaño, lo digo con conocimiento de causa. La verdad es que encontramos muchos libros, que nos podían servir, así que sacamos dos para cada uno y así empezar a investigar un poco.
A mí me tocaron dos libros que al principio eran un poco cañazo, ya que nada más que me hablaba de las personas mayores en tercera persona, con muchas palabras técnicas, me amargue un poco hasta que por fin encontré lo que estaba buscando. Esta experiencia me ha beneficio personalmente, he aprendido muchos leyendo estos libros ya que e enriquecido mi cultura en un aspecto que quizás antes no lo hubiera hecho, además me hizo buscar mucha información de internet para poderme ayudar con las lecturas de los libros.
El día de la biblioteca quedamos en que cada uno se leería los libros y que en unas semanas lo pondríamos en común, para comprobar la información que habíamos encontrado.
Después de la feria de Sevilla quedamos con Esther , con la cual nos pusimos en contactos para poder realizarle una especie de entrevista, era de sobre conocido por parte de nosotros que ella manejaba muy bien el tema de mayores y sabíamos que nos aportaría mucha información .
El día que quedamos con ella nos reunimos en CEUPO, y le planteamos en qué consistía nuestro trabajo y si nos podía ayudar aportando alguna información relevante.
Ella nada mas le expusimos la temática a tratar empezó hablar hablar y hablar…. La verdad es que nos aporto mucha información, documentación… más de lo que nosotros nos imaginábamos.
Nos hablo un poco de del aula abierta de mayores que había en la Upo, nosotros le dijimos que solo queríamos tocar un poco el aula de mayores ya que teníamos conocimiento de que ese tema ya se había tratado en una exposición y no queríamos repetirnos, aunque ella de todos modos nos comento por encima en lo que consistía el aula abierta de mayores:
Definición
El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de formación científica, cultural y social que persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestra comunidad y fomentar su participación como dinamizadores sociales.

En este sentido, el Aula Abierta de Mayores surge de la colaboración entre varias instituciones y organismos sociales que actúan sobre el ámbito educativo y la protección de las personas mayores, orientándose especialmente a la actuación en los municipios de Almensilla, Alcalá de Guadaira, Aznalcóllar, Carmona, Gerena y Marchena, por su distancia de la ciudad, tienen más dificultades de acceso a la formación y participación en ámbitos universitarios.
Objetivos
1. Ofrecer actividades socioeducativas partiendo de los intereses del alumnado.
2. Facilitar un debate científico, social y cultural.
3. Promover y favorecer la formación continua y permanente, con el fin de que las personas mayores puedan desarrollarse plenamente.
4. Partir, para su formación, de las características psicoeducativas de aprendizaje.
5. Aprovechar la riqueza cultural de las personas mayores para potenciar su autovaloración y autoestima.
6. Favorecer un envejecimiento activo y satisfactorio.
7. Propiciar actividades artísticas y creativas que propicien el uso del tiempo libre.
8. Facilitar el voluntariado y la ayuda mutua como factores favorecedores de la solidaridad y la convivencia.
9. Promover las relaciones intergeneracionales, facilitando así la tolerancia.
10. Propiciar la investigación universitaria en el ámbito gerontológico.
11. Favorecer la colaboración entre la Universidad y las instituciones municipales y provinciales de Sevilla.
Destinatarios
El Aula Abierta de Mayores ha estado dirigida a personas mayores de 55 años (excepcionalmente podrán matricularse personas menores de esta edad siempre y cuando hayan presentado su solicitud y existan plazas disponibles), sin necesidad de titulación previa (a excepción de la localidad de Carmona donde se ha requerido poseer los estudios de mayores iniciales), que desean ampliar su formación e intercambiar sus experiencias.
Aquí dejo el enlace que no dio Esther:
http://www.upo.es/general/centros_depart/otros_centros/aula_mayores/otros_amayores.ht
A raíz de este tema nos hablo de un tal Manuel, un hombre que estaba muy involucrado con el aula de mayores de la UPO, además de otras cuestiones del temas de Mayores Activos, Esther nos hablo de CONFEMAC, pero muy poco, y nos dio el correo de este hombre para que nos pusiéramos en contactos con él.
Esther le tiro flores a Manuel, dijo maravillas de él, lo que nos entusiasmo para tener una quedada con él.
Pocos días después intentamos un contacto vía correo con Manuel, pero fue un fracaso , se lo comentamos a Esther y ella muy amablemente nos dio su número de móvil.
A la semana siguiente hicimos una vista al centro de Castilleja de la Cuesta, días antes de esta visita cogimos previa cita con la trabajadora social del centro.
Cuando llegamos al lugar, me extraño mucho donde estaba ubicado, a mi parecer era difícil de encontrar ya que estaba un poco escondido.
La trabajado social del centro nos estaba esperando, ella nos llevo a una sala de reuniones para poder atendernos más cómodamente, en ese momento recibimos una llamada inesperada, era Manuel, que nos había respondido a nuestra llamada realizada unas horas antes. Yo respondí la llamada, ya que mis compañeros se encontraban dentro de la sala de reuniones y les hacía más difícil el desplazamiento. Manuel muy cordialmente me atendió bastante bien por teléfono y nos dio una cita para la semana siguiente en su pueblo” Carmona”.
Una vez me incorpore a la entrevista me di cuenta de que el rumbo que estaba teniendo no me aportaba mucho, al menos no era nada de lo que yo me esperaba, supuse que ella conocería un poco más el colectivo, nos daría información que de alguna manera fuera relevante para nuestro trabajo, pero no pude ser….si nos hablo de futuros proyectos que se iban a realizar en Castilleja y de otros que tenían en mente.

Este mismo día que estuvimos en el centro, nos quedamos en los pasillos de la UPO, para poner en común todos los datos encontrados en los libros e ir intercambiando ideas. La verdad es que teníamos mucha información desordenada, así que decidimos ordenarla un poco en base a lo que teníamos. Nos llevamos toda la tarde planteando el trabajo y poniendo en común muchas dudas que independientemente teníamos cada uno. También estuvimos hablando de la exposición y del poco tiempo que teníamos para poder realizarla ya que no sabíamos muy bien como la abordaríamos.


Esta misma semana tuvimos tutoría con José, en la cual le expusimos las dudas que teníamos del trabajo. No recuerdo mucho de esta tutoría ( quizás tenía que haberla apuntado una vez finalizada, pero soy muy despistada y estos son la consecuencia). Recuerdo que estuvimos hablando de la legislación , de factores de riesgo… que era lo que más trabajo nos estaba costando, por una parte, demasiada legislación que no sabíamos muy bien como abordarla y por otra parte, la poca información de factores de riesgo que encontrábamos.
Llego el día en el cual quedamos con Manolo, todo teníamos mucho interés en conocerlos y teníamos mucha incertidumbre por saber lo que nos esperaba. Esther nos había hablado también de él que la curiosidad podía con nosotros. Quedamos en la entrada de Carmona en una gasolinera, luego nos dirigimos a un bar para tomarnos un café (que nos invito).le expusimos el trabajo que íbamos a realizar y más o menos como lo estábamos encaminado , él muy amablemente nos dio mucha información de todo, además de aclararnos muchas dudas que teníamos del colectivos , todo fue acompañado de anécdotas muy simpáticas y de su propia experiencia. Manuel nos hablo de COMFEMAC , nos dio un correo de contacto de una educadora social que trabajaba en la asociación, además de contarnos un poco todo lo relacionado con la Confederación.
La verdad es que esta entrevista me encanto, conocer un hombre con tantas inquietudes, una persona tan activa, tan llena de conocimientos, es muy gratificante.
En esos días nos pusimos en contactos con la educadora social de CONFEMAC. María se llamaba nuestro contacto, la cual nos dio una vita en su lugar de trabajo.
Resulta que esta confederación tiene su sede en Sevilla Este, fue hasta allí donde nos desplazamos. María es una joven que esta licenciada en pedagogía y educación social, ella hace la función de educadora en esta Confederación , nos comento todo lo relacionado con CONFEMAC, desde sus orígenes hasta la actualidad, nos dio mucha información relevante para nuestro trabajo, además de despejarnos muchas dudas de las personas mayores activas y relacionado con la función que realiza ella.
Esta entrevista fue una de las mejores que he realizado, quizás por el trato de María con nosotros que se volcó muchísimo en todos los aspectos.
Aquí dejo el enlace que nos dio María de COFEMAC:
http://www.confemac.net/

Me gustaría puntualizar que aparte de haber realizado todo esto con mi grupo conjuntamente, yo en mi pueblo me he movido por varios sitios haciendo una búsqueda de información, en la cual he fracasado.

Las semanas siguientes nos la pasamos en el pasillo de la UPO, haciendo el querido trabajo. Nos llevamos días trascribiendo apuntes de los libros, buscando información, contrastando información… fue una locura, es mas yo llegue a un punto que estaba muy jarta del trabajo en muchos sentidos. Hay veces que ni sabía lo que estaba buscando ni para que lo estaba buscando, pero bueno eso paso. Ángela se encargo de estructura el trabajo y menos mal porque lo tengo que hacer yo, y lo tiro por la torre más alta de la UPO.
Recuerdo el día que estábamos haciendo el power point y el lio que teníamos para realizarlo, teníamos mucha información y toda la queríamos meter.
El trabajo se termino un 23 de Marzo a altas horas de la noche en la biblioteca de la UPO, haciendo el video del final del power point.


Ahora quiero dar mi opinión personal del trabajo realizado:
Para mí está muy currado en muchos sentidos, uno de ellos es el tiempo que le hemos dedicado, más de lo que nadie se imaginaría y otro por los dolores de cabeza que a mí me ha dado. La información que hemos trasmitido en nuestro trabajo ha sido muy machacada, bastantes contrarrestadas y muy consecuente. Creo que nuestro trabajo solo es un reflejo de lo que ha sido para nosotros trabajar con este colectivo. Para mí que no era santo de mi devoción, ahora es uno de los que más me gusta y del cual quiero seguir conociendo, me ha cambiado mucho la forma de pensar de este colectivo, tanto que me estoy planteando un futuro profesional con ellos. Todos los conocimientos adquiridos creó que me van a ser de una gran ayuda en mi profesión y a nivel personal
Para terminar voy hablar un poco de la exposición realizada en clase el 24 de Mayo
Primeramente decir el agobio que tenía, yo eso de hablar en público no es lo mí.
Lo que es la exposición supuestamente la llevábamos bien preparada, yo al menos el día antes la ensaye con el espejo. ¡Ese día parece que todo estaba en nuestra contra!. Cuando me di cuenta el poco tiempo que teníamos, que Ángela empezó a quitar diapositivas, me puse malísima, es mas yo lo daba todo por no exponer, pero bueno llego el momento y lo hicimos cada uno lo mejor que pudimos.
Algunos le cuestan más trabajos que ha otros, unos tienes más facilidades que otros, unos saben expresarse mejor que otros…..lo importante es apoyarse entre todos y eso es algo que vi reflejado en la exposición.
Supongo que al menos trasmitimos un poco de nuestra trabajo a los compañeros y al fin al cabo eso era para nosotros lo más importante, que conocieran nuestro colectivo.


Para finalizar con mi diario grupal, me gustaría hacerlo con la canción que terminamos la exposición:

No hay comentarios:

Publicar un comentario