jueves, 10 de junio de 2010


El día 2 de Marzo fue el cuarto seminario de la asignatura. La verdad es que estábamos muy interesado por este seminario ya que nos comentaron que deberíamos ponernos ropa cómoda y eso sonó ha que no sería una clase aburrida de teoría
Ante todo decir que no tenía ni idea de Artes Marciales, ni de budo… ni de nada parecido, es más no tenía ni idea a que venía esta clase y con qué fin o meta la dábamos.
Ese día nos reunimos todos en clase conjunta del edificio 14, allí se encontraban unos hombres con ropa de chándal sentados entre los alumnos y otro hombre más (el que nos iba a dar la clase) de pie en el tatami.
Esta clase empezó con una presentación por parte de este hombre en la cual nos explico unos conceptos y definiciones que yo obviamente desconocía.
Cuando nos explico el concepto de Budo, yo pensaba que lo estaba diciendo mal y que se refería a Buda, luego me di cuenta de que la persona equivocada era yo, y que este término existía
Nos dieron una pequeña introducción de conceptos que íbamos a tratar.
¿Qué significa Budo?
Budo, tal y como se nos explicó, es un término que tiene como dos partes, dos ideas. “Bu” significa detener el conflicto y “Do” significa vía de realización. Por ello se deduce que Budo es una vía de realización para ir más allá o transcender del conflicto.
Habitualmente no se nos han vendido las artes marciales sino los sistemas de lucha que se desprendían de ésta (a través del cine, eventos deportivos, etc.). El arte marcial no es sólo un sistema de lucha si no lleva intrínseco un modo de vida, una filosofía.

Se nos dijo también que en China existe otro término que llamado Kung Fu. El Kung Fu significa la maestría que se adquiere con esfuerzo y paciencia.
Por eso en China se puede escuchar que un carpintero, médico, pintor… tiene un Kung Fu excelente. No quiere decir que aparte de su profesión practique muy bien las artes marciales (como se suele creer), si no que en su profesión ha alcanzado un nivel de realización muy alto.

También se nos enseñó el significado de Karate que, al igual que Budo, tiene dos partes: Kara = vacío y te = mano. En definitiva significa estar ante los demás con las manos vacías.

El Budo nació del desarrollo de la conciencia de algunos guerreros que tras una vida llena de conflictos, miedos y muerte, comprendieron que lo importante no es preservar tu vida, sino “la vida”. Por ello, en la práctica actual, la Marcialidad da sustancia a la Espiritualidad, y la Espiritualidad genera compasión-comprensión en la Marcialidad. Un ejemplo de esto es el código del Bushido Samurái, que significa el camino del guerrero. Este código para regir la vida del guerrero bebía de fuentes como el sintoismo, el budismo y el confucionismo y marcaban al samuráis con 7 preceptos morales. Estos son:

1. GI-Honradez y justicia.
2. YU-Valor Heroico.
3. JIN-Compasión
4. REI-Cortesía
5. MEYO-Honor.
6. MAKOTO-Sinceridad Absoluta.
7. CHUGO-Deber y Lealtad.
El objetivo del Budo en la práctica es transformar o sublimar la agresión en no agresión. Un ejemplo de esto es el Aikido un arte marcial eminentemente defensivo que lo que pretende es cambiar la energía agresiva en no agresiva redireccionando la energía que se desprende del ataque.
Una vez explicado un poco lo que nos comentaron, me hice la pregunta del siglo,
¿Qué importancia tiene el Budo para mi futura profesión? Esta pregunta me hice durante todo el seminario, bueno mejor dicho aún me la sigo haciendo.
No sé si fui la más torpe, a es que no entendí muy bien el objetivo del seminario, pero la verdad es que aún no tengo ni idea para que pueda hacerme falta en un futuro. Mis compañeros me intentaron dar un explicación del fin que tenía este seminario, me comentaron que en un futuro nosotros teníamos que intervenir con personas con utilizan la agresividad como medida de escape, y que en este seminario se nos aconsejaba que como técnica podíamos utilizar las artes marciales, ya que esta intenta trasformar la agresividad en no agresividad, y ¿cómo llevar a cabo esta práctica? Pues a través del Budo ya que este se puede utilizar en dos aspectos, por un lado el trabajo con el cuerpo y por otro lado la filosofía.


Comentar que después de darnos una pequeña introducción de conceptos, anécdotas y explicaciones sobre este tema, nos fuimos al polideportivo, para llevar a la práctica lo mínimos conocimientos adquiridos en esa clase. Decir que seguí si enterarme de nada en la clase prácticas, es decir no entendía aún el motivo de esos ejercicios, lo veía un poco tonto, por no decir absurdos, me sentía como una niña pequeña haciendo juegos incoherentes… quizás todo esto acompaño a que era un clase muy pequeña en la cual desarrollamos los ejercicios y estábamos un poco agobiado, (pienso que no me tome en serio los ejercicios realizados).


Cuando salíamos de la clase recuerdo que mi pareja (la persona que realizaba conmigo estas actividades “Daniel”) me comentaba que ¿cómo me había sentido?, si ¿ había sentido algún sensación?, yo le comente que cuando teníamos que cerrar los ojos me sentía bastante cómoda , pero quizás era por la confianza que había entre nosotros dos y no porque tuviéramos que buscar es comodidad del uno al otro. Él me comento que hacer estas prácticas fomentaba la comunicación no verbal (en mi caso no) y que en ocasiones esto era más importante que las propias palabras.

Como último decir que el seminario estuvo bien , fue algo novedoso y eso siempre es positivo, aún sigo sin encontrar el fin del seminario , pero , puedo decir que al menos conocimientos nuevos he adquiridos aunque para mí, no me sirvan de mucho en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario