miércoles, 9 de junio de 2010

SEMINARIO: centros penitenciarios.


Seminario 5 de Mayo

Este seminario se trataba del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga)

Una joven llamada Silvia, es alumna de la conjunta de Trabajo y Educación Social, vino a darnos una charla de su experiencia en prisión. Esta joven cuando cursaba en la UPO cursaba una optativa, en la cual tenía que realizar una intervención, en este centro que ella escogió ya que es de su lugar donde vive. En este seminario se encontraba Esther, que es la persona que le impartió la asignatura por la cual esta joven fue al centro penitenciario.

Ella empezó hablándonos de su experiencia en el centro y no comento la dificultad de contactar en el centro. Para ello pidió una cita con la coordinadora de los trabajadores sociales, esta le dio mucha información de todo lo que allí hacían, nos comento que le dieron muy poca información sobre educadores sociales.

Algo que recalco ella, cuando hablaba de los trabajadores sociales era los problemas que se encontraban ellos en el centro:

- Muchos usuarios para pocos trabajadores sociales.
- Falta de espacios.
- Desconocimiento interno.

También nos dijo que había 10 trabajadores sociales, 16 educadores y un coordinador. Cada profesional se encargaba de un módulo, que son 1.400 usuarios, demasiados para una persona sola. Nos comentó que los trabajadores sociales entraban a trabajar en prisiones por oposiciones y el educador por oposiciones de funcionario de prisiones porque todavía no está recogida su figura.

Ella también nos dijo que los educadores sociales también tenían los mismo problemas que los trabajadores social , pero además se le añadían unos cuantos.

- Bajo nivel educativo y cultural.
- Reeducación y reinserción ficticios (es utopía ya que están aislados allí y por ello no se reinsertan, no se trabaja con la familia ni con el entorno).

- Falta de motivación de internos.

Silvia por encima fue las que más o menos nos definió las funciones del educador social , o al menos las que tendría en este ámbito.

Algo que nos comento Silvia y que a mí para nada me extraño, era que a las personas que se les llamaba educadores , en realidad no lo son , que podían ser personas tituladas en otra disciplina como podía ser: pedagogía… y que hacían la función de educador.

Hacer hincapié que aquí volvió a saltar la polémica de siempre, ¿por qué hacen las funciones de educadores gente que no lo son? Yo ni si quiera me voy a molestar en volver hablar del mismo tema de siempre al cual no se llega a ningún lado.

Silvia también nos comento el proceso que tenían los internos una vez que llegaban al centro, es decir las entrevistas que realizaban con los profesionales.
1º Médico
2ª Psicólogo
3ª Educador social
4ª Trabajador social (rellena ficha social)


comentar que el seminario ha estado bastante bien , mejor de lo que me esperaba, quizás porque Silvia hizo muy ameno la duración de la clase , contándonos anécdotas y otras curiosidades que ella había recogido en el tiempo que estuvo allí.

Para finalizar algo que me llamo la atención es la complicidad que tenía esta joven con la profesora Esther.




No hay comentarios:

Publicar un comentario