martes, 15 de junio de 2010

"ODM"


El último día de exposiciones en la clase conjunta José, nos expuso unas diapositivas en las cuales empezaban dándonos un porcentaje que eran los siguientes:

 5
 55 (59%)

Nos comento que el primero pertenecía al porcentaje de las personas que habían realizado los cuestionarios de en la diplomatura de Educación Social.
El segundo porcentaje pertenecía a las personas que habían realizados los cuestionarios de nuestra carrera.
En ese momento pensé que nos diría lo orgulloso que estaba de nosotros y la bien que habíamos actuado, pero me equivoque, y tanto que me equivoque.

Luego nos pregunto que si sabíamos cuales eran los objetivos del desarrollo del milenio( ODM), cosa que yo no tenía ni idea de lo que estaba hablando y a que se refería, además no sabía la relación que tenia con la anterior diapositiva, bueno por un momento pensé ”quizás los cuestionarios que hemos realizado forme parte de ODM”.
La ODM se refiere a:

En septiembre de 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, los principales líderes mundiales convinieron en establecer objetivos y metas mensurables, con plazos definidos, para combatir la pobreza, la hambruna, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer. Estos objetivos y metas, que constituyen la esencia del programa mundial, se llaman ahora "Objetivos de Desarrollo del Milenio".
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) comprometen a la comunidad internacional a una visión expandida de desarrollo, una que vigorosamente promueven el desarrollo humano como la clave para sostener el progreso tanto social como económico en todos los países, y reconocen la importancia de crear una asociación mundial para el desarrollo.
El alcance de los ODM para el 2015 requerirá que todos nos enfoquemos mas en los resultados del desarrollo y menos en los esfuerzos que este requiere, que midamos de manera efectiva el progreso hacia el logro de los ODM y que nos comprometamos mas con nuestros asociados para ayudar a los gobiernos a mejorar el desarrollo humano.

Y ¿ahora hacen esto?, ¿por qué no lo propusieron antes?¿ por qué han esperado tanto?¿hace 10 años que esto se encuentra vigente?, púes yo ni si quiera me he dado cuenta. Creían que con el cambio del milenio iban a cambiar el mundo,¡ ya veo como lo están consiguiendo! Querrán decir que quieren cambiar un desarrollo económico, porque social….los objetivos muy bonito, muy cuento de hadas, es lo que todos deseamos.
Ahora me dispongo a comentar estos objetivos con algunas ideas que se me vienen a la mente, cuando los han mencionado en clase:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
¡Dejar de hacer guerras!
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Primero que actúen con los padres, veras como la educación de sus hijos aumenta en calidad.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
En este hay que matizar, por que el titulo del objetivo llama mucho la atención, pero cuando lees a lo que se refieres, deja mucho que desea.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
Pena, si, pero más pena que este objetivo se encuentre aquí.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Ah pero, ¿esto hay que mejorarlo?... no sería mejor darle una calidad de vida a estas madres.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Gastarse el dinero en sanidad, invertir en nuevas medicinas, investigar…. Pero claro sale más rentable que muera gente.
Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
Y en los tiempos en los que estamos, ¡todavía hay gente que va al pozo por agua! y muchos no son de barrios marginales….
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Esto no conviene y dudo que lo consiga….
El papel de los profesionales en la Educación Social en el desarrollo de OMD. Pienso que ninguno, si todavía no nos reconocen como profesionales como quieren que contribuyamos a estos objetivos.
No quiero terminar sin mencionar la diapositiva que vi en la cual ponía:

MEDIO PUNTO MÁS QUE……. ¿QUÉ?
Aquí quiero ser muy subjetiva, dando una opinión muy personal sobre esto. En primer lugar decir que José tiene recursos para todo, y cuando digo recurso para todo me refiero a que verdaderamente sí creo que nos hubiera dado medio punto, no en nota, ni creo que se hubiera puesto a ver quien entrego los cuestionarios, pero si esa suma de nota hubiera sido de otra manera…. Creo que las cosas le salieron mal, desde arriba le dieron un tirón de orejas, por realizar este tipo de actividad (decirles a los alumnos: venga medio punto por efectuar los cuestionarios) y como tiene recursos para todo nos planto esta dinámica el último día de clase.

Para finalizar y siendo objetiva quiero decir que José, es muy grande, creo que en mis años de carrera nadie me ha pegado un palo tan claro, aprendí una gran moraleja con este tema y que nadie dude que algún día en mi futuro profesional realizare está dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario